Acta de la Asamblea Popular de los barrios de Santa María, San Juan, Pópulo y Catedral de 9 de julio de 2011

(asistentes: 8 mujeres y 8 hombres)

Orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Decisión de responsables
    1. Portavoces de asamblea de barrio domingo 10 de julio
    2. Responsables de preparación asamblea de sábado 16 de julio
  3. Información de la asamblea de portavoces de barrios
  4. Exposición de los grupos de trabajo
  5. Informaciones y propuestas
  • Recuerdo de símbolos para participar en el sistema asambleario.
  • Lectura de los puntos del día.
  • Lectura y aprobación del resumen del acta de la asamblea de Catedral del 2 de julio.
  • Elegir portavoces de barrio para asamblea 10 de julio en la plaza Ingeniero
  • Elección de responsables para asamblea del 16 de julio en Catedral.
  • Información de asamblea de portavoces del domingo 3 julio en la plaza del Mentidero.

No fue nadie representando al barrio de la Viña.

Ingeniero Lacierva propone estudio sobre la contaminación lumínica y la participación en los plenos del Ayuntamiento de Cádiz en el turno de ruegos y preguntas.

San Mateo crea un nuevo grupo de economía, propone la limpieza de la playa para protestar por la dejadez del ayuntamiento y propone también un cortejo fúnebre en el carnaval de verano para denunciar la situación global de la ciudad.

Cádiz Centro continúa con la actividad de protesta por el cierre por las tardes de la Biblioteca.

Loreto. Situación precaria en asamblea. Propone trabajar con Cerro del Moro para trabajar sobre los depósitos de tabacalera.

Mentidero. Realizan una visita crítica sobre el barrio para denunciar el tema de las viviendas vacías, los carteles que han puesto, etc).

Aceptación general de cartel sobre las deudas de las admnistraciones con los comerciantes propuesto por asamblea Catedral.

  • Exposición de los grupos de trabajo:
    • ACTIVIDADES CULTURALES sigue con la creación de material y no hay fecha para la próxima reunión.
    • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. En proceso de documentación. Parte de la tarea de sensibilización e información sobre los presupuestos participativos. Se plantea si las asambleas estarían dispuestas negociar con la administración local para llevar a cabo la propuesta. Se aclara que dentro de los presupuestos participativos entran todos los temas y necesidades que el ciudadano plantee. No hay reunión programada del grupo.
    • VIVIENDAS VACÍAS. Siguen trabajando con las fichas y carteles. Hay ya una base de datos pero esperan a reunir más barrios para llevar a cabo la acción. La semana que viene, el martes a las seis en Santo Domingo, han quedado de la Viña, Mentidero y Catedral para trabajar en conjunto. En los barrios integrados en asamblea Catedral hay 53 fincas vacías documentadas. Falta aún el alrededor de Catedral (calle Cobos y entorno) La Viña propone realizar talleres de viviendas (derechos de inquilinos, planeamiento urbano, etc) y la reunión del martes pretende avanzar en esas dinámicas nuevas. Hay nuevos listados de Cádiz Centro que sumar.
    • DEUDAS CON AUTÓNOMOS Y PYMES. Cartel aceptado en asamblea de portavoces (Loreto y Centro ya lo han aceptado en su asamblea). Debería empezar la pegada de carteles. Sobre el tema de la financiación de la deuda por parte del ICO, se informa que los ayuntamientos establecen la preferencia a las empresas que paga. Se propone la creación de un cartel informativo para que los comerciantes conozcan sus derechos y que tengan cuidado con el establecimiento de las preferencias del Ayuntamiento. Se va a hacer cartel nuevo, que se presentará en asamblea la semana que viene, pero los carteles que están hechos se pueden ir pegando.

-INFORMACIÓN Y PROPUESTAS

  • El 14 de agosto nos toca realizar la asamblea de portavoces de barrios y ese día el Obispado organiza una estación procesional desde San Juan de Dios hasta Catedral. La propuesta es trasladar a otro espacio la asamblea. Se proponen calle Abreu, plaza Fray Félix, plaza de La Merced, Entrecatedrales, Patio Medieval y Santo Domingo.
  • Propone que el 14 de agosto se haga algo especial para recibir a los barrios (decoración, fotos, cartones, lemas… que ocuparan la plaza y dar una visión más alegre)
  • Se ACEPTA dejar la decisión para más adelante y traer propuestas la semana próxima sobre dinamización
  • Se habla sobre la situación de los vecinos de Los Chinchorros.
  • Pancarta para hacer visible la asamblea. Se ha quedado el jueves 14 de julio a las siete de la tarde en la calle Abreu para su realización.
  • Se propone la utilización de una pizarra para hacer visible el orden del día, listado de propuestas.
  • Se propone que la persona responsable de preparar la asamblea sea el moderador de la misma porque conoce el material.
  • Información sobre los Blog. Se crea uno nuevo: Cadiztomalosbarrios.wordpress

Cadiztomalasplazas@gmail.com Correo al que mandar las actas, además de al blog de comunicación.

  • Se informa que el 15 de julio (viernes) hay danza en Palillero. Una profesora de la UCA realiza la danza performance 15-M, mil escenarios para un movimiento. Se puede participar en la organización y preparación: lunes, siete de la tarde en el aulario de La Bomba.
  • Se recuerda la celebración de la asamblea de Palillero los miércoles y se informa que la próxima tendrá una asamblea previa para ver como se puede mejorar para que vaya más gente.
  • Se propone la temporalización de las asambleas para que no se alarguen demasiado. No repetir, ser prácticos y hacerlo entre todos y no que sea el moderador el que tenga que controlar el tiempo.
  • Se propone que se manden a google groups los datos de día, hora y lugar cada vez que hay una reunión de grupo para que todos lo sepan y pueda apuntarse quien quiera.
  • Se vota y acepta que las asambleas queden delimitadas temporalmente entre hora y media y hora tres cuartos máximo.
  • Se vota y aprueba que la persona que prepare la asamblea sea la moderadora de la misma.

Fin de la asamblea: 21.16 horas.

Deja un comentario